¿Qué es un motor de reservas de un hotel?

Un motor de reservas online es un sistema de procesamiento de reservas utilizado por hoteles, hostels, B&Bs, alquileres vacacionales u otros negocios de alojamiento para capturar reservas a través de su página web, redes sociales y más canales de marketing.

¿Por qué los hoteles utilizan un motor de reservas?

Venta directa: Vender tus habitaciones de hotel directamente y eliminar las comisiones de los canales de distribución puede aumentar significativamente los márgenes de beneficio y reducir el coste de adquisición de clientes. Una de las ventajas del motor de reservas es incrementar las ventas directas, facilitando el proceso y convirtiendo la página web de tu hotel en una tienda online disponible 24/7. Por ejemplo, las propiedades que utilizan el motor de reservas de BookingCloud observan de media un incremento del 20% en sus reservas directas. Mientras es posible maximizar las ventas directas a través de un anuncio online, campañas en redes sociales, imagen de marca y programas de fidelidad, tener tu propio sistema de reservas es un diferenciador clave. Esto te dará un control completo sobre el proceso y la experiencia de tus huéspedes y te permite probar diferentes estrategias de precios y gestión del revenue.

Ingresos Extra: Los huéspedes siempre estarán buscando nuevas formas de mejorar su estancia en tu propiedad y localización. Los servicios en tu hotel (mejora de habitaciones, desayuno, tratamientos de spa, etc.) y servicios de terceros (tours y actividades locales), son una importante fuente de ingresos para todos los proveedores de alojamiento. Tu propia web es el lugar perfecto para ofrecer estos servicios extra para mejorar la experiencia de compra y facilitarle la vida a tus huéspedes.

Expectativas de los huéspedes: Más viajeros que nunca eligen reservar directamente con un proveedor de alojamiento. Tal vez estés familiarizado con el efecto Billboard: el fenómeno por el cual los huéspedes descubren una propiedad en una OTA y luego visitan la web de la propiedad para reservar. Con tantas opciones disponibles, muchos viajeros hacen su búsquedas antes de tomar su decisión. Esperan una experiencia impecable al reservar e interacción directa con la propiedad que han elegido.

Personalización: Tu página web te ayuda a ofrecer un servicio personalizado a tus huéspedes. Conociendo bien el target de tu mercado, puedes personalizarlo ajustando los tipos de habitaciones, añadiendo servicios adicionales o creando paquetes. Puedes estar seguro de que tu mensaje satisface a tu tipo de huésped ideal, le inspira y responde a preguntas frecuentes. Ya que la salud y seguridad son una preocupación importante en este momento, puedes utilizar tu página para enseñar las medidas que esta tomando tu propiedad y destino para afrontar estos retos.

Reservas de los Metabuscadores: Los motores de meta búsqueda de viajes ofrecen a los usuarios un lugar en el que comparar tarifas desde varias agencias de viajes online, marketplaces e incluso las propias webs de los hoteles. Los mayores jugadores en la meta búsqueda relacionada con viajes incluyen Google, TripAdvisor, Kayak, y Trivago. Con la introducción de Google en las campañas hoteleras e inventario de alquiler vacacional, los proveedores de alojamiento pueden aparecer en la búsqueda y trazar resultados en las OTAs asociadas. Para mantenerse competitivo en un nivel de metabúsqueda, los hoteles deben contar con un motor de reservas con precios en tiempo real y la disponibilidad actualizada.

Tus reservas, tus condiciones: Tu website es tu tienda, donde los visitantes se inspiran, buscan, y confirman sus reservas sin interrupción de un intermediario o intervención de tu recepción o equipo de ventas. Una reserva directa significa que tu propiedad posee la reserva, los datos y la relación con el huésped. Tus términos y condiciones implican cancelaciones, pagos y otras normas internas. Serás capaz de interactuar con huéspedes directamente, sin intermediarios.

Fidelización del huésped: Un motor de reservas es obligatorio para una estrategia de fidelización del huésped. Ya estés lanzando una campaña de marketing para captar clientes que vuelvan o capturar otros nuevos a través de recomendaciones, la forma más eficiente y rentable de procesar estas reservas, mientras garantiza una experiencia del huésped fluida, es a través de tu propio sistema de reservas.

Imagen de marca: Para negocios de turismo en expansión, establecer su marca única es importante. Además de destacar la propuesta de valor de tu propiedad, tu marca ayuda a construir confianza y lealtad en un entorno de comercio directo al consumidor (B2C por sus siglas en Ingles) tal como es la hotelería. Una vez que has definido los atributos de tu marca, desde el logo y los colores hasta la “personalidad” de tu marca, tu web es el lugar perfecto para empezar a implementarlos. Busca un motor de reservas personalizable que puedas adaptar a tu marca.

Las funcionalidades más importantes de un motor de reservas

Antes de buscar funcionalidades imprescindibles, es importante determinar cuánto puedes pagar a tu proveedor de motor de reservas. Hay empresas que cargan una comisión por cada reserva que recibes, entre el 3%-8%; hay empresas que tienen una comisión fija y otras empresas, como BookingCloud, que ofrecen un motor de reservas por un coste fijo y sin comisiones. Presupuestar y decidir el coste que puedes invertir para obtener un retorno positivo son los primeros pasos cruciales. 

24/7 Disponibilidad – Tu motor de reservas es la tienda online del hotel, abierta las 24 horas al día y los siete días de la semana, de manera que los visitantes de cualquier procedencia puedan acceder y hacer una reserva. Si no puedes recibir reservas automáticamente, estarás perdiendo negocio. La disponibilidad del sistema también es esencial para mantener la fuerza de tu canal de ventas directas.

Experiencia de reservas impecable – Los visitantes de tu web esperan que el proceso de reserva sea fácil, conveniente y rápido al igual que cualquier otra tienda online. Simplicidad y pasos claros lo son todo. Los pasos fundamentales en el proceso de compra deben ser simples: buscar fechas, seleccionar una habitación y completar el pago. Según Google, el 77% de los compradores que utilizan un smartphone tienen más posibilidades de finalizar la compra si les resulta fácil completar el pago. Por lo tanto, intenta evitar demasiados pasos y opciones que pueden confundir a los viajeros.

Integraciones – Tu motor de reservas debe ser de confianza en cuanto a disponibilidad, tipos de tarifas y precios. Por eso las integraciones en tiempo real con tu Channel Manager y tu software de gestión de reservas es esencial. Evitarás las reservas dobles, errores en los precios, y tener que transferir datos de forma manual de un software a otro. Otras integraciones muy importantes incluyen Google Analytics y plugins para obtener reservas en tus redes sociales.

Procesamiento de pagos – Una pasarela de pagos online automatiza el proceso de reservas tanto para la propiedad como para los huéspedes. Hoy en día, los viajeros prefieren pagar online con tarjeta de crédito y tener confirmaciones instantáneas de sus reservas. Este proceso te ahorrará también cargos manuales y tener que verificar la validez de la tarjeta de crédito.

Compatible con dispositivos móviles – Busca un motor de reservas de carga rápida y que esté completamente optimizado para los dispositivos móviles. Los smartphones han cambiado la forma en que nos comportamos los consumidores. Ahora nos esperamos un proceso de reservas y autoservicio, independientemente del dispositivo que estemos utilizando. Google indica que las búsquedas de viajes a través del móvil crecen cada año. No quieras perderte reservas por culpa de una web que no funciona en un móvil o tablet.

Servicios extra & códigos promocionales – La página web de tu hotel es el mejor lugar para que tus huéspedes puedan encontrar tarifas especiales, utilizar códigos promocionales y comprar servicios extra, por ejemplo, tours locales, actividades y más. Ofrecer tarifas promocionales a tus partners, como los tour operadores, centros de congresos, viajeros de negocios, etc., es mucho más fácil de controlar con un motor de reservas creado con funcionalidades promocionales en mente.

Multi-moneda & multi-idioma – Configura tu propiedad para atraer un mercado internacional permitiendo a los huéspedes hacer sus reservas en su idioma preferido y hacer su pago en la moneda de su elección.

Protección SSL – Igual de importante, asegúrate de que tu proveedor se adhiere al cumplimiento de la normativa PCI DSS y a unas pautas fuertes de autenticación de clientes. De esta manera tus datos y los de tus huéspedes estarán protegidos.

Diseño & Personalización – Elegir un motor de reservas con opciones personalizables o la posibilidad de incorporar código CSS adicional si lo necesitas. Además de la identidad de tu marca, tu web te ayudará a ofrecer una experiencia fluida a tus huéspedes. Para inspirar a los huéspedes, elige un diseño con abundantes imágenes para destacar tus habitaciones, servicios y localización.