7 maneras de aumentar las ventas de su hotel

Todos los propietarios de hoteles se preguntan cómo aumentar las ventas. Sin embargo, cuando se encuentra realizando las actividades cotidianas en su propiedad, puede resultar difícil ver todo el panorama y encontrar la respuesta adecuada.

Si bien hay muchas maneras de aumentar las ventas de su hotel según las necesidades del mismo, aquí le presentamos siete tácticas con las que puede empezar ya.

1. Crear un plan de acción

Antes de comenzar a planificar estrategias para aumentar las ventas de su hotel, debe conocer cuál es el estado de su propiedad en ese momento en cuanto a los ingresos e iniciativas de marketing. Es muy importante saber el costo fijo de una habitación vacía para poder calcular cómo establecer precios y fechas para las promociones y descuentos para grupos y si conviene invertir tiempo y esfuerzo en ciertos canales de OTA. Con esta información, usted puede crear un plan de acción preciso y personalizado que lo ayudará a dirigir la estrategia de ventas en la dirección correcta.

Su plan de acción empresarial no debe ser formal, pero debe reflejar de manera precisa el estado actual de su propiedad en cuanto a finanzas, ventas, ingresos y costos para poder planificar objetivos apropiados para el futuro. Además, deberá revisar su plan de acción o de negocios todos los años para conseguir excelentes resultados.

2. Crear perfiles de huéspedes para segmentar los mercados de ventas

Un componente clave en el marketing de la marca de su propiedad es crear perfiles de clientes (o huéspedes) para poder adaptar las iniciativas de marketing de manera adecuada. Es importante conocer quiénes son sus huéspedes, por qué decidieron hacer una reserva en su establecimiento y la razón principal de su viaje para dirigir las iniciativas de marketing en ese sentido. Las respuestas a estas preguntas ayudarán a desarrollar segmentos de huéspedes y le proporcionarán datos importantes para mejorar su estrategia de marketing y aumentar las ventas.

Por ejemplo, es posible que observe que su propiedad atrae principalmente a viajeros de negocios que oscilan entre los 35 y 45 años y que optan por su establecimiento debido a la proximidad a un centro de convenciones en el que se realizan muchos eventos corporativos. Al conocer esta información, usted puede crear campañas de marketing especiales y anuncios pagos promoviendo la óptima ubicación de su propiedad y dirigiéndose directamente a viajeros empresariales. Es posible que descubra que tiene distintos perfiles de huéspedes en diferentes temporadas. Si esto es así, puede agregar otro perfil de huésped y crear una campaña de marketing adecuada dirigida a ese grupo de huéspedes específico. La segmentación del mercado de huéspedes y la creación de campañas dirigidas a un público en particular es una manera estratégica de aumentar las ventas de su hotel.

 

3. Vender la experiencia por sobre la transacción

En un mercado hotelero saturado, es importante destacar lo que hace que su establecimiento sea una propiedad exclusiva. En el negocio de la hotelería, es necesario colocar los aspectos más destacados y distinguidos de su propiedad en el primer plano de su sitio web y redes sociales, de manera que sus huéspedes potenciales puedan comenzar a vivir la experiencia aún antes de llegar a su establecimiento. Es posible que considere que esto es difícil de lograr si tiene una propiedad pequeña y simple, pero la verdadera diferencia está entre ofrecer una transacción (habitación básica y comidas) y una experiencia (una estadía inolvidable). Muchas veces esto se puede lograr ofreciendo un servicio excepcional en vez de basarse en un diseño sofisticado.

Una excelente experiencia de huésped puede resultar la propuesta que identifica a su establecimiento, mediante la cual el personal se dedica a satisfacer las necesidades no atendidas de los huéspedes y resolver sus problemas haciéndolos sentir que su estadía es algo especial. También será necesario contar con pruebas concretas o reseñas de los huéspedes para promocionar esta experiencia única que ofrece su establecimiento. Si puede encontrar algo que diferencie a su propiedad, logrará atraer más huéspedes y aumentar los ingresos.

 

4. Utilizar un gestor de canales y un motor de reservas

Un gestor de canales tiene por finalidad distribuir el inventario de sus habitaciones a través de varias Agencias de viaje en línea (OTA) de una vez y sincronizar las reservas en el sistema de gestión de su propiedad en tiempo real para optimizar las ventas evitando las sobreventas. Esto significa que usted puede vender la misma habitación en diferentes OTA, como Booking.com, Expedia, TripAdvisor, etc. y en el mismo momento en que se realiza la reserva, se elimina la disponibilidad de esa habitación en los demás canales. Un gestor de canales le permite conectar su propiedad a una mayor audiencia para obtener mayor visibilidad y aumentar las ventas.

Si bien un gestor de canales es una excelente manera de vender la disponibilidad de sus habitaciones, deberá pagar una comisión a las OTA. Para compensar las reservas que obtiene a través de las OTA y aumentar las reservas directas, sin comisión que realiza en su propio sitio web, puede utilizar un motor de reservas. Un motor de reservas permitirá a los visitantes de su sitio web realizar las reservas directamente en el sitio o incluso en su página de Facebook. De esta manera, los huéspedes potenciales podrán realizar tranquilamente las reservas en su sitio web y usted no deberá pagar una comisión, lo que le permitirá aumentar aún más las ventas.

 

5. Las imágenes de alta calidad son fundamentales

Pocas cosas cautivan más a los huéspedes que las imágenes de alta calidad. Las imágenes de su propiedad tienen el potencial de contar una historia visualmente e incentivar a los viajeros a realizar una reserva. Los estudios revelan que el 67 por ciento de los consumidores consideran que las imágenes claras y detalladas tienen más valor que una larga descripción (54%) y que las calificaciones y reseñas de clientes (53%). Es importante destacar que muchos sitios de OTA no aceptan las imágenes de mala calidad y esto dificulta la aprobación de sus publicaciones.

Sus fotos deben ayudar a que los futuros huéspedes puedan imaginarse en su establecimiento. Este llamado emocional atraerá más personas a su publicación y ayudará a aumentar los ingresos. De hecho, en un estudio realizado por Visual Web Optimizer, se demostró que las imágenes más grandes permitieron aumentar las ventas en un 9.46%. Por eso, al hablar de imágenes, es bueno recordar que cuanto mayor sea la calidad, mayores serán las ventas directas.

6. Adaptarse a dispositivos móviles

Tener un sitio web receptivo y adaptado a dispositivos móviles ya no es más una opción, es una necesidad. Casi la mitad (45%) de las reservas realizadas en agencias de viajes en línea se efectúan desde un teléfono inteligente o tableta, mientras que hasta el 80% de las reservas de último minuto se realizan a través de un dispositivo móvil. En síntesis, si usted desea realizar más reservas y aumentar las ventas de su establecimiento, es imprescindible tener un sitio web adaptado para dispositivos móviles.

La naturaleza extendida de la tecnología móvil también está cambiando las expectativas de los consumidores. No resulta suficiente tener una versión reducida de su sitio web para dispositivos móviles. El sitio móvil debe tener su propio diseño exclusivo. En especial, los millennials y los jóvenes de la generación Z esperan tener un sitio móvil rápido, elegante y personalizado. Si usted no optimiza su sitio para uso en dispositivos móviles, se está perdiendo una gran oportunidad de hacer crecer las ventas de su hotel.

 

7. Maximizar las estadísticas analíticas

Un sistema de gestión hotelera (PMS) integral y confiable puede proporcionar a los hoteleros una verdadera ventaja competitiva. Esto sucede porque, además de ayudar en sus operaciones cotidianas, un PMS puede brindarle una gama completa de datos que le permitirá ver la modalidad de las compras en todos los canales, como también muchas otras estadísticas analíticas del negocio que le permitirán tomar decisiones informadas, basadas en datos.

Un PMS está abastecido con toda la información proporcionada por los huéspedes para que usted pueda analizar mejor el perfil de sus clientes, su origen y realizar un plan estratégico que le permita aumentar las ventas de su establecimiento. Con las estadísticas analíticas correctas, usted podrá brindarles a sus clientes más de lo que ellos desean y menos de lo que no desean, al mismo tiempo que analiza los costos y proyecta su futuro.

 

Reflexiones finales

Cuando se trata de aumentar las ventas de su hotel, hay muchas herramientas y medios diferentes que puede utilizar para elaborar un plan personalizado para su propiedad. Con estos siete pasos, usted tiene el impulso para comenzar a aumentar las ventas de su hotel ahora mismo.

Si necesita ayuda para implementar algunas de estas ideas o desea conversar con nosotros acerca de su motor de reservas o PMS, solo tiene que contactarnos..